Hay a quien este nombre le dice mucho y quienes no saben ni si quiera de donde procede esta palabra y es por eso que quería haceros una breve reseña sobre uno de los artes más destacados y tradicionales de Granada, desconocido para mucha gente.
La Taracea, como ya os comento es la artesanía por excelencia de los Granadinos, sus orígenes se remontan a la Granada Musulmana, cuando nuestras tierras eran Al-Andalus y posteriormente se ha ido enriqueciendo a lo largo de la historia con diferentes culturas hasta llegar a nuestros días.
Se cree que este arte data del siglo XIV, influenciado por los trabajos ornamentales que se realizaban en los cueros repujados y policromados de la Córdoba del siglo XII.
Trasladada la técnica, y los diseños a la Granada musulmana, se procede a un enriquecimiento de la incrustación en madera, para, ya en la época cristiana, y siempre inspirado en las ornamentaciones de La Alhambra, lograr el esplendor de este oficio tan tradicional, cuyo aprendizaje se ha ido transmitiendo de padres a hijos.
Hoy día se han mejorado mucho las técnicas en la elaboración de esta artesanía, gracias a la maquinaria que hoy día existe en carpintería lo que facilita el trabajo a aquellos artesanos .
El artesano de la Taracea trabaja con muy diversos materiales, como pueden ser el hueso, la nácar, chapas de madera seleccionadas, entre las que se encuentran, el nogal, caoba, cedro, moral, sicomoro,... Cortando y sacando tiras, creando estrellas y grecas de diferentes formas y colores, las cuales una vez ensambladas y cortadas, se pegan sobre la superficie de la madera, hasta cubrirla por completo como si de un mosaico se tratara, formando los más elaborados diseños y formas complejas.
La elaboración de ésta artesanía es muy variada y va desde pequeños joyeros, estuches para juegos, estuches para puros , mesas de comedor, Buró, costureros, muebles , …. Hasta llegar a la decoración de artesonados.
En Granada tenemos los grandes maestros de esta artesanía y es un orgullo poder contar con este arte que nos traslada a la historia de nuestra tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario